jueves, 5 de enero de 2017

Seminario Intensivo   Experiencias Gráficas y Entintado simultáneo.

Seminario Intensivo   Experiencias Gráficas y Entintado simultáneo
Con Gabriela Agüero
Profesora Nacional de Grabado
Licenciada en Grabado y Arte Impreso IUNA

4 de Febrero del 2017 de 14:00 a 19:00 hs.
y 5 de Febrero de 14:00 a 18:00 hs.

Curso teórico práctico, dirigido a grabadores, estudiantes de artes, docentes que quieran capacitarse, y todo público con conocimientos de alguna disciplina artística.

INTRODUCCIÓN

Desde comienzos del siglo XX con la aparición de las Vanguardias, desde que Picasso hizo el primer collage y  Berni  los grandes tacos de grabado con los objetos que recolectaba en sus recorridos por las villas, hasta la actualidad, los límites entre las disciplinas artísticas se disolvieron.  Al hablar de la gráfica contemporánea, aparecen conceptos como: cruces (cuando el aporte de una y otra técnica genera algo nuevo), migraciones (cuando se parte de una disciplina y se llega a otra), etc. Todos ellos aluden al diálogo entre distintas técnicas y disciplinas, y a la obtención de resultados muy interesantes y generadores de nuevos encuadres y posibilidades. En este contexto, proponemos, expandir las posibilidades que ofrece la monocopia tradicional, explorando una técnica en la cual sobre una misma matriz se realizarán varias capas de entintado de manera simultánea, y a esto se le sumará la utilización de placas de formatos irregulares, o cortados en módulos, incorporación de incisiones, sectores de otra matriz, gofrados, etc. Una de las principales revoluciones técnicas del grabado ha sido la impresión a color, cuando a mediados del siglo XX S. W. Hayter, profundizó sobre un método basado en la viscosidad de la tinta que tiene como resultado la impresión multicolor a partir de una sola plancha. Debido a este signo de distinción Hayter lo llamó: “método de impresión a color simultánea”.
Este procedimiento se basa en tres pilares técnicos fundamentales: la viscosidad de la tinta, la estampación en relieve y en hueco de una plancha grabada a distintos niveles (terrazas) y la distinta dureza de los rodillos. 
En nuestro caso, aplicaremos el entintado simultáneo, con utilización de tintas de distinta viscosidad, pero utilizando solamente rodillos de dureza media, sobre una plancha lisa o plana, sin terrazas. Obtendremos así una impresión única multicolor a partir de una sola plancha.
Una técnica abierta a la experimentación, expandiendo el aspecto lúdico y creativo, y a la experiencia como aquello que nos atraviesa en el proceso del trabajo en el taller.

PROPUESTA

La propuesta de trabajo es abordar la experiencia gráfica, poniendo especial atención en la elaboración compositiva de la imagen, como así también en la investigación del color en el grabado.  Se propone realizar estampas (no hablamos de series ni de tirada) de piezas únicas, construyendo la imagen a través de descargas realizadas en una plancha lisa de alto impacto, con entintado simultáneo (varias capas de tinta de distinta densidad sobre la misma matriz), aplicando plantillas lisas o texturadas, experimentando con la incorporación de formas orgánicas o inorgánicas, como así también, retirando o incorporando tinta con diferentes medios. El alto impacto de 1mm de espesor que utilizaremos, es un material resistente y  flexible, que posibilita recortar las matrices con facilidad, dando lugar a romper con la forma tradicional del plano plástico. También permite hacer incisiones con gubias, agregando al diseño línea blanca. En la elaboración del color se confeccionará una paleta evitando utilizar colores crudos, buscando desaturaciones, mezclas, matices, sutilezas, investigando las posibilidades del entintado simultáneo y la descarga, obteniendo fondos y veladuras, realizando sustracción y adición de tinta, etc. Este proceso permite el trabajo en etapas, permitiendo modificar y revisar paulatinamente la composición. De este modo se gesta la producción de varias piezas únicas.

Este taller compromete el aspecto lúdico y creativo de los asistentes. Se propone trabajar con una idea o tema previo pero no con boceto terminado, incorporando resultados azarosos e inesperados. 

OBJETIVOS: 
Dar pautas técnicas y compositivas generales para la elaboración de piezas únicas.  Experimentar y realizar producciones desarrollando el proceso creativo personal. 
Aportar conocimientos que posibiliten continuar investigando o produciendo. 
Desarrollar la capacidad autocrítica, el análisis colectivo y el intercambio de ideas.  Promover el trabajo cooperativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario