sábado, 9 de julio de 2016

Tipos de papel

- Papel
Los papeles japoneses hechos a mano son los más apreciados para la impresión en relieve. La suavidad, sensibilidad y absorción son sus propiedades más notables. Cada marca posee unas características propias: algunos tienen una superficie completamente lisa, mientras que otros son de grosor irregular y presentan una superficie áspera, moteada y rugosa. Otro rasgo distintivo de estos papeles es el color: los hay en sutiles y cálidos tonos blancuzcos, y en colores naturales como el color crema y ante, así como en diversos marrones o color tabaco.
Muchos de estos  papeles no están encolados y son tan absorbentes que a menudo se imprimen en seco. Cuando están secos, incluso los papeles más delgados y transparentes poseen una resistencia sorprendente, pero los más gruesos y duros se rompen con facilidad cuando están húmedos.
El llamado papel Japón se fabrica con la parte interior de la corteza del moral; otros están hechos con abacá, cáñamo y otras fibras, como el Kozo (Broussonetia Kajinoki),mitsumata (Edgeworthiapapyrifera), gampi (Wickstroemiashikokiana) y cierta cantidad de pasta de coníferas europeas. Todas las fibras son resistentes, maleables y absorbentes, y pueden utilizarse solas o en combinación con otras. Para asegurar la uniformidad del grosor, se añade a las fibras un aglutinante fabricado a partir de una sustancia vegetal llamada tororoaoi (Hibiscusmanihot).
Tipos de papel:
Goyu: papel suave, de color hueso, de poco grosor.
Hosho: papel liso, blanco, recomendado para la xilografía en color
Hosho- puro: uno de los papeles tradicionales más renombrados de la escuela ukiyo-e, es resistente, de color hueso.
Kitakata: papel delgado, liso, de color natural y bastante trasparente.
Kizuki- Bosho: especialmente diseñado para el tradicional método japonés con tinta de acuarela. Encolado por ambas caras.
Kochi: papel de color ahuesado y grosor un tanto irregular
Moriki: papel suave, sin encolar, disponible en blanco y en numerosos colores puros.
Okawara: papel delgado, suave y bastante frágil. Disponible en blanco y colores naturales.
Suzuki: papel blanco, de grandes dimensiones y relativamente grueso.
Torinoko: papel resistente, de color blanco cremoso, es liso y suave, y de diferentes grosores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario