lunes, 4 de julio de 2016

SEMINARIO INTENSIVO DE ESTAMPA JAPONESA.



16 y 17 de Julio del 2016 de 13:00 a 19:00 hs. Curso teórico / práctico dirigido a grabadores, estudiantes de artes, docentes que quieran capacitarse y todo publico con conocimientos de alguna disciplina artística.

INTRODUCCIÓN La Estampa Japonesa o “moku-hanga”(1) por paradójico que pudiese parecer, se remota a la China del siglo X, desde donde se exportaron las técnicas del país vecino. Así fue como en Japón el grabado en madera se considero un arte nacional siendo en un principio la temática central la representación de las costumbres de la cultura japonesa, como el teatro Kabuki, entre otros. Pero la innovación más grande, sin duda, fue el uso del color, ya que anteriormente solo las ediciones de lujo eran coloreadas a mano. Es importante destacar que la evolución de este tipo de estampas convirtió al grabado en un arte con personalidad propia, llegando a su máxima expresión durante los siglos XVIII y XIX (Época Edo). 
Por último, el “moku-hanga” se distingue de la xilografía occidental, entre otras cosas, por el uso de pigmentos a base de agua, un sistema de registro particular que puede adaptarse a distintas técnicas contemporáneas del grabado y el uso del baren, herramienta de mano que se utiliza para imprimir. Esta forma de impresión mediante el uso del baren, ofrece también muchas variantes en el resultado: destaca la veta de la madera, da texturas granuladas y otros efectos muy atractivos.

(1) Moku-hanga quiere decir grabado en madera y se denominan Ukiyo-e a los grabados realizados en la Época Edo. Es importante recalcar que no necesariamente el moku-hanga realizado en la actualidad en Japón utiliza la técnica tradicional del Ukiyo-e.

JUSTIFICACIÓN: ¿Por qué utilizar la Estampa Japonesa en la actualidad? La grafica actual se encuentra en un constante cambio, artistas europeos y canadienses, desarrollaron propuestas innovadoras para eliminar o sustituir elementos contaminantes y perjudiciales para el organismo y el medio ambiente, sin reducir el potencial expresivo y creativo de las técnicas tradicionales del grabado. Pero la realidad es otra en Latinoamérica, muchas veces por desconocimiento y otras debido a los altos costos que conllevan estos nuevos productos no tóxicos que deben traerse de Europa o Estados Unidos, la mayoría de los talleres siguen utilizando tintas, solventes y diluyentes altamente peligrosos para la salud. Por mi parte, y siendo conciente de que el cambio es necesario, decidí buscar estas “alternativas graficas” en la Estampa Japonesa, técnica que contribuye al cuidado del medio ambiente, utilizando materiales no tóxicos; además de optimizar la producción al no requerir de maquinarias especializadas como prensas o tórculos para su estampación, haciéndola más accesible a todos. 
OBJETIVO GENERAL: Fomentar una gráfica más saludable y productiva, que esté al alcance de todos y pueda ser utilizada tanto de manera individual como grupal, sin reducir el potencial expresivo y creativo de la obra. OBJETIVOS ESPECIFICOS: • Dar a conocer la Estampa Japonesa y sus múltiples beneficios. • Desarrollar y estimular el proceso creativo. • Desarrollar la capacidad autocrítica y análisis colectivo. • Promover el trabajo en grupo.

DESARROLLO DEL SEMINARIO El siguiente cuadro muestra las actividades a realizar durante el seminario, teniendo en cuenta que para la modalidad “intensivo” será necesario, como mínimo, 4 sesiones en un total de 12 hrs. de taller.

Actividad a Realizar I 3 hs. Presentación del Seminario: · Introducción a la Estampa Japonesa · Proyección de obra tradicional y contemporánea Japonesa · Presentación de materiales y herramientas a utilizar · Fabricación y adaptación de herramientas estilo japonés (baren y pinceles) II 3 hs. · Terminación de las herramientas a utilizar · Presentación de diversos registros para “Moku Hanga” · Realización de bocetos · Preparación del bloque de madera y transferencia de la imagen III 3 hs. · Talla del bloque de madera · Humectación del papel (tradicional japonesa) · Observaciones y/o correcciones del bloque de madera IV 3 hs. · Explicación teórica /práctica del uso y preparación del papel, pigmentos, tintas y aglutinantes. · Estampación del bloque · Cierre del curso, observaciones y conclusiones.

COSTO E INSCRIPCIÓN El valor del seminario es de $950. Por inscripción hasta el 4/7/2016, 10% de descuento ($850). PARA RESERVAR VACANTE: seña de $450 por depósito bancario o transferencia. El resto se abonará al momento de comenzar el seminario. Escribir a info@khalkos.com.ar o llamar al 15-4937-6234 para instrucciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario