domingo, 20 de diciembre de 2015

OFICIO Y TÉCNICAS DE LAS ARTES VISUALES I - II - III GRABADO Y ARTE IMPRESO Cátedra: PAULÓN Apunte técnico de Grabado.

COLLAGRAPH O TÉCNICAS ADITIVAS:

El Collagraph es una técnica relativamente nueva dentro de la historia del grabado, en que la imagen resulta de la construcción de un collage, combinando materiales de diversa naturaleza sobre un soporte.

Construcción de la matriz de Collagraph.
Requisitos del material que será soporte:
Deberá presentar una superficie relativamente plana, uniforme, compacta, estable al trabajo, resistente a la presión, no debe ser demasiado duro y no debe ser muy grueso, no más de 3 mm.
El soporte servirá de base, sobre éste se construye la imagen mediante la combinación, superposición y repetición de diferente materiales y/o texturas, ya sean lisas, porosas, rugosas, etc. Si el material no presenta una cierta porosidad nada retendrá la tinta y se obtendrá en la estampa un claro. También se puede agregar en la elaboración de la matriz la realización de incisiones con diferentes herramientas, estas no deben ser demasiado profundas pues en la impresión el papel no llegara a recoger la tinta del hueco, resultando sectores blancos en la imagen. Los soportes posibles son: madera, enchapados, terciados, chapadour, fibrofacil o cartón gris.

Las bases adhesivas.
Las bases adhesivas liquidas y/o cremosas se utilizan para barnizar o pintar la superficie con el fin de sellar los poros e incisiones, dar la resistencia necesaria a los materiales usados y a la matriz en su totalidad, impermeabilizar la misma y además se puede utilizar para crear empastes de materia que aporte textura.
Las bases liquidas, que se usaran con sus respectivos diluyentes, pueden ser: cola blanca de carpintero, esmalte sintético, barniz poliuretano, barniz marino. Cada uno de estos con sus particularidades en el acabado superficial y la resistencia que proporcionan según su naturaleza. Siempre la superficie a trabajar con la base debe presentar cierta porosidad para garantizar la fijación del material al soporte.
Las bases cremosas acuosas, son las más usadas por ser mas dúctiles y fáciles de manipular, de alta elasticidad se pueden trabajar con diferentes herramientas directamente sobre el empaste. Por su composición acuosa solo se usan encima de materiales porosos. Durante el secado, la base sufre contracciones debido al agua, por este motivo su aplicación se realiza mediante capas sucesivas aplicadas cuando ha secado la anterior.
Las bases cremosas acuosas que se pueden utilizar son: el gesso o imprimador acrílico o derivados del gesso en sus diferentes presentaciones como imprimación para telas, el gessopolimérico, o masilla para tapar grietas, masilla plástica o pasta estuco.
Las bases con resina sintética, como las resinas epoxi, son aptas por su estabilidad y resistencia, pero a la vez poseen una alta toxicidad, se debe utilizar en espacios ventilados y con guantes, la limpieza se realiza con solventes.

TECNICA ADITIVA CON GESSO
Antes de comenzar la adhesión de los materiales hay que biselar los ángulos agudos de los lados del soporte para evitar que corte papel y fieltro. Es conveniente sellar los soportes muy porosos con la base de ambos lados antes de pegar los materiales texturados, en soportes de acabado pulido se puede provocar una superficie porosa con lijar fina para garantizar la adhesión. Se adhiere con la base a la superficie los diferentes materiales, por ejemplo, tejidos, materiales orgánicos secos que no sean muy quebradizos, diferentes tipos de papeles (evitando las bolsas de aire cuando se pega), cartones que no lleguen a un grosos excesivo.
Al trabajar con gesso no solo se busca la adhesión sino también suavizar los bordes y los niveles para optimizar el proceso de entintado e impresión.

Elaboración directa de la matriz.
Dibujar con cola vinílica, se deja secar y luego se sellar de ambos lados con barniz acrílico o gesso.
Se incide con gubias, cortantes, clavos, desbastando la superficie.  Una vez realizado el dibujo, se impermeabiliza la superficie de ambos lados, con barniz acrílico o gesso.
Mezclar el barniz acrílico con arena o carburo de silicio y pincelar o chorrear.  Se deja secar y luego se sella de ambos lados con barniz acrílico o gesso.
Con masilla epoxi de dos componentes para artesanos, de secado lento (12 horas), colocando una capa fina de la misma.  Aun fresca, se dibuja hundiendo con puntas.  Una vez seca, procede a sellar la parte de atrás y los bordes laterales.

CARBORÚNDUM
El carborúndum o carburo de silicio es un abrasivo artificial que posee una dureza extraordinaria, se presenta en forma de granos de diferentes calibres y en dos acabados distintos: verde de mayor dureza y pureza utilizado para abrasivos rígidos y el negro empleado para abrasivos flexibles y en general para grabado.
Se lo mezcla con bases adhesivas para fijarlo al soporte. Puede utilizarse con barniz poliuretano o marino, resultando muy resistente, con aglutinantes vinílicos resulta menor la resistencia, o con resinas epoxi tiene una resistencia excepcional y se puede utilizar sobre soportes metálicos.
Se trabaja mezclando el adhesivo y el carborúndum o se espolvorea encima de la base adhesiva y se sella con barniz marino una vez seco. Los granos gruesos se desprenden con facilidad. Estos granos se clasifican según su tamaño: macro granos con numeración del 12 al 220 y microgramos con numeración del 240 al 2500. En grabado se utilizan los granos que van del 150 al 320 y del 220/240 son los mas dúctiles dando los mejores grises y negros. Se puede lijar o raspar aquellas zonas en las que se desee obtener mas claros y luego sellar. Siempre hay que realizar una limpieza profunda con cepillo antes de entintar.

Entintado
La placa de Collagraph se puede entintar tanto en hueco como en relieve.
La tinta se aplica con pincel de cerda rígida, uno para cada color. Las tintas se usan más fluidas que las empleadas en la estampación calcográfica, pues debe penetrar en todas las incisiones y rincones de la matriz. Después de cubrir por completo se procede a retirar de la superficie con papel de guía telefónica y tarlatán, se puede entintar la superficie, una vez terminada la limpieza de la misma, con un rodillo de dureza media. No olvidar limpiar los biseles antes de llevar a la prensa.

Impresión
El papel a utilizar para la impresión debe ser flexible, con cuerpoy permanecer en el agua 20 minutos. Se imprime sobre papel húmedo como el utilizado para el aguafuerte.  Se lleva la matriz a la platina, encima se coloca el papel, un algodón extendido o goma espuma y el fieltro, ajustar la presión y pasar por el tórculo con presión suave primero para ir aumentando progresivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario