martes, 22 de diciembre de 2015

El Grabado Calcográfico.


“a la poupée” entintado de una plancha a varios colores utilizando una
pequeña bola de gasa llamada "muñequilla" acerado baño electrolítico que
recubre una plancha de cobre de hierro, níquel, para endurecer la superficie y
poder prolongar la tirada ácido o mordiente soluciones ácidas que se utilizan
para comer el metal de las planchas; los más utilizados son el ácido nítrico, el
cloruro férrico y el ácido clorhídrico aguada Ver “Lavis” aguafuerte consiste
en dibujar rayando con un punzón sobre una plancha metálica recubierta de
barniz, dejando al descubierto el metal que después se comerá el
ácido aguafuerte en relieve la misma técnica que la anterior pero sólamente
se entinta la superficie de la plancha con un rodillo.
aguatinta conjunto de técnicas indirectas usadas para morder la plancha a
través de una base granulosa que en el momento de ser estampadas permite
obtener tramas no lineales y trabajar con medios tonos asfalto también
denominado betún de Judea, sirve como componente de barnices para grabar
y como base para hacer aguatintas
atacar, comer, morder por los grabadores consiste en la acción de corrosión
del ácido sobre la plancha metálica
"avant la lettre" palabras francesas para designar a las estampas que se tiran
antes de imprimir el texto
azúcar - aguatinta al azúcar el grabado al azúcar es una variante del
aguatinta, que permite el dibujo de la plancha en positivo.
baño sumergir la plancha o el papel con una solución líquida
barba laterales de las hojas de papel de formas irregulares
barem instrumento japonés circular con un asa, fabricado de corteza de bambú
usado para la estampación manual de la xilografía
berceau instrumento dentado usado para granear a mano las planchas
(utilizado en la técnica del mezzotinto)
barniz blando técnica de grabado que permite conseguir trazos que simulan el
dibujo a lápiz; también se utiliza para reproducir texturas.
betún de Judea ver asfalto
bisel antes de estampar la plancha se tienen que limar los laterales y las
esquinas en un ángulo de 45 ºcon el fin de no dañar el papel ni los fieltros
bistre tinta de color pardo muy usada en grabado calcográfico
"bon à tirer" o b.a.t. palabras francesas para designar la estampa que servirá
como referencia al estampador para hacer la tirada; esta estampa está firmada
por el artista
bruñidor pequeña herramienta manual formada por una varilla de acero de
sección ovalada. Sirve para alisar la superficies rugosas de las planchas
buril herramienta pequeña que consiste en una punta de acero de sección
cuadrada o romboidal, en el extremo opuesto se encaja un mango. Es la
herramienta básica del grabador sobre metal que da nombre a la técnica -
grabado directo sobre la plancha -.
calva error muy común producido cuando se muerden líneas muy juntas a
través del barniz, éste se rompe y deja al descubierto una estela bastante
ancha, que en cuanto se estampa ocasiona tonos claros, en lugar del negro
deseado; también se puede aprovechar como recurso técnico.
calcar acción de pasar un dibujo a otro papel o plancha
calcografía procedimiento de grabado que se caracteriza por la utilización de
planchas grabadas en profundidad y entintadas en los surcos producidos.
carborundo / carborúndum / carburo de silicio producto de uso industrial que
se usa como abrasivo. En grabado da nombre a una técnica, que consiste en
pegar unos polvos sobre la superficie de la plancha; esto provoca que la tinta
quede adherida entre los granos de polvo y una vez estampado da manchas
muy compactas
"cast-paper" proceso que consiste en estampar con moldes, llenándolos de
pasta de papel, para obtener estampas con unos relieves considerables
crible técnica antigua de grabar en relieve que consiste en puntear la plancha
con punzón de varios diámetros para conseguir blanco. Se entinta con rodillo
sólo la superficie
collage resultado de intercalar un papel fino encolado, entre la plancha
entintada y el papel de grabado, en el momento de la estampación.
colofonia resina de coníferas utilizada por la técnica del aguatinta
collagraph técnica de impresión calcográfica en la que, para elaborar la matriz,
se utilizan planchas de cartón, tablex, madera, etc. aprovechando sus
cualidades de textura cuentahilos lupa pequeña de muchos aumentos que el
grabador utiliza para comprobar el estado de las planchas (profundidad,
densidad del grano)
contraprueba una vez obtenida la estampa y, todavía estando fresca la tinta,
consiste en volver a pasar la estampa por el tórculo, encima de un papel limpio,
para obtener una imagen invertida
cubeta / huella huella que deja la plancha sobre el papel
▲ doble passada consiste en pasar por el tórculo la estampa dos veces, sin
levantar el papel de la plancha, con la finalidad de obtener un registro más
intenso
échoppe herramienta de grabado de sección elíptica que al rayar la plancha
produce líneas continuas; pueden variar su espesor (grueso o fino)
edición serie de estampas limitadas y numeradas obtenidas a partir de la
estampación de una plancha. Una vez estampadas se procede a la destrucción
de la plancha
escalfa - calienta planchas caja metálica con unas resistencias eléctricas en
su interior que sirve para calentar la plancha mientras se entinta
estampa imagen obtenida por la impresión de una plancha grabada
estampación calcográfica o en hueco sistema de impresión donde se
entintan sólo las incisiones de la plancha, dejando limpia la superficie.
estampación "a la poupée" Ver "a la poupée"
estampación a color estampa que se caracteriza por haber utilizado tintas de
color empleando una o varias planchas
estampación a color con rolleus consiste en utilizar varios rodillos para
entintar la misma plancha, variando la viscosidad de la tinta y la dureza de los
rodillos. Sus inventores e impulsores fueron W. Hayter y K.Reddy.
estampación con collage ver collage.
estampación en relieve dentro de las técnicas de estampación de un grabado
consiste en pasar un rodillo entintado sobre la superficie de la plancha,
pudiendo estar entintada la talla o no.
estampación natural consiste en estampar dejando la superficie no grabada
de la plancha absolutamente limpia.
facsímil reproducción de una obra original
fieltro tela de lana tejida o prensada que se utiliza para la estampación
calcográfica para amortiguar la presión del tórculo sobre la plancha y por
presión hacer penetrar el papel dentro de los surcos o talla.
filigrana marca en la hoja de papel producida por la menor cantidad de pasta
de papel depositado en la superficie de la hoja
firma firma a lápiz del autor sobre la estampa, en el margen derecho inferior de
la imagen
fotograbado proceso de grabado que consiste en cubrir la plancha de una
emulsión fotosensible resistente a la acción de los ácidos; permite reproducir
imágenes producidas mecánicamente.
gofrado impresión sin tinta de una plancha grabada acentuando las texturas y
los relieves
grabado nombre común para designar la técnica de grabado calcográfico que
se caracteriza por la utilización de planchas grabadas en profundidad y
entintadas en los surcos producidos, al contrario que en la tipografía.
grabado a la cera variante de las técnicas del aguatinta, que utiliza ceras para
dibujar sobre la plancha haciendo reservas
“hors comerce “ palabras francesas para designar las estampas que no
están a la venta, normalmente el artista las regala o hace donación
huella marca que deja la plancha sobre el papel al pasarla por el tórculo,
delimitando la imagen
incisión surco hecho en la plancha
intaglio palabra italiana para designar la incisión (grabado calcográfico)
Iluminado a mano una vez la estampa está impresa, se da color a la imagen,
pintando a mano con acuarela, gouache o alguna otra pintura.
justificación texto que acompaña la edición de estampas explicando los
detalles técnicos, el número de pruebas, las estampas que la componen, el
taller donde lo han estampada, el editor y estampador.
lavis técnica calcográfica que consiste en resinar la superficie de la plancha y
después dibujar directamente con un pincel impregnado de mordiente,
consiguiendo tonos muy sutiles
mácula papel de Manila que se intercala entre el papel de grabado y los fieltros
cuanto se estampa sin márgenes o a sangre
mordida abierta consiste en dejar partes de la plancha sin ningún tipo de
protección para que el ácido actúe libremente provocando calvas, muy utilizado
para hacer gofrados
manera negra o Mezzotinto Procedimiento directo de grabado que consiste
en granear totalmente una plancha mediante un Berceau (al estampar daría
una estampa completamente negra). Una vez se consigue, dibujamos sobre la
plancha allanando las rebabas producidas, hasta obtener los tonos claros.
marca en seco huella sobre el papel con el logo del editor o taller. Se aplica
haciendo presión con unos alicates especiales (molde y contra - molde) cuando
la estampa se seca, en el margen inferior del papel
margen son los laterales del papel que enmarcan el grabado
margen perdido, a sangre o sin margen cuando la plancha es más grande
que el papel, no queda la huella de la plancha marcada en el papel
matriz también se denomina así la plancha grabada mezzotinto ver manera
negra monotipo impresión de una obra pintada sobre la plancha. El monotipo
es una obra única y no se puede repetir
mordiente ver ácido
mordida acción del mordiente sobre la plancha o matriz
▲ numeración en una edición, señala el número de estampas
impresas. Las estampas se numeran en forma de fracción. El número se coloca
en el margen izquierdo de la estampa y escrito con lápiz; el numerador
corresponde al número de estampa dentro de la edición y el denominador
corresponde al total de la edición. Ejemplo: para una edición de 25 estampas,
es 1/25, 2/25... así sucesivamente hasta 25/25
papel para grabado papel de buena calidad normalmente elaborado a base de
trapos de algodón de gramaje alto, usualmente a partir de 250 g/m2. Puede ser
industrial o hecho a mano.
pesa ácidos varilla de vidrio vacía y graduada lastrada en la parte inferior, la
escala de medida son los grados Baumé, que indica la densidad de los líquidos
piedra de Arkansas piedra de afilar, muy apreciada por los burilistes.
plancha lámina delgada, pulcra y regular de metal, madera o plástico que sirve
para ser grabada.
plancha anulada una vez terminada la edición la plancha es anulada por el
artista, modificándola o destruyéndola para imposibilitar su uso posterior
plantilla lámina de acetato, cobre, cartón, cortada con una forma determinada
que, en el momento de estampar, se coloca encima la plancha creando una
reserva, para que quede esta zona sin imprimir. También se puede utilizar al
revés.
prueba anulada estampa testigo que se realiza después de que el artista haya
anulado la plancha o matriz
prueba de artista o p.a. son las estampas que corresponden al artista en una
edición.
prueba de estado o p.e. son las estampas que se imprimen durante el
proceso de elaboración de la plancha como referencia del trabajo
realizado punta seca herramienta cilíndrica de acero muy duro que sirve para
rayar la plancha directamente sin ninguna manipulación
punta de registro sistema de registro que consiste en agujerear todas las
planchas que componen una estampa con una broca muy fina. Una vez
estampada la primera plancha, se hacer pasar una aguja por los puntos
marcados en el papel, para que coincidan las diferentes planchas
rebaba metal que se levanta de la plancha al grabarla con una punta. Este
hecho es característico de la técnica punta seca
registro sistema de estampación que permite encajar varias planchas,
estampandolas una tras otra. Utilizando una plantilla, agujas etc.
"retroussage" cuando la plancha está entintada y a punto para ser
estampada, se frota la superficie con una gasa con el fin de levantar un poco la
tinta de los surcos, para aumentar la densidad y riqueza de la imagen que
vamos a estampar
reservas en el momento de entintar o estampar intercalamos trozos de papel u
otro material, entre la plancha y el rodillo entintado o bien entre la plancha y el
papel de estampar, para obtener zonas sin tinta.
rodillo en grabado se utilizan para aplicar la tinta o el barniz sobre la plancha,
pudiendo ser de caucho, cuero, gelatina.
"rulina" ruleta herramienta de grabado que consiste en un cilindro dentado
montado sobre un mango, usado para hacer puntos de arriba la plancha,
directamente o sobre el barniz.
"suite" palabra francesa para denominar una serie de estampas relacionadas
entre ellas. Serie de grabados de un mismo tema
secante- papel papel grueso elaborado con poca cola que sirve para la hora
de prensar para secar las estampas.
talla surco producido sobre la plancha
talla dulce hace referencia al grabado directo sobre la plancha, especialmente
en la técnica del buril
tarlatana tela de algodón con apresto que se utiliza para limpiar la tinta
sobrante de las planchas
técnicas aditivas conjunto de métodos de grabado que consisten en la
utilización de planchas no metálicas y en las que la imagen se realiza mediante
la superposición de materiales (al revés que en el grabado calcográfico) y se
estampa como si fuera un grabado calcográfico.
tirada conjunto de estampas de una misma plancha. Indicativo del número de
estampas
tórculo prensa para la estampación calcográfica
veladura tinta superficial y muy sutil dejada encima la plancha para conseguir
un tono general de fondo
viscosidad grado de fluidez de la tinta
Zieglerografia técnica de estampacón inventada por Walter Ziegler, que
consiste en dibujar sobre un papel fino puesto sobre una plancha recubierta de
barniz blando. Se va cambiando la plancha conforme vamos cambiando los
colores del dibujo, así conseguimos un solo dibujo desglosado en varias
planchas con la separación de colores.

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