domingo, 20 de diciembre de 2015

104ª SALON NACIONAL DE ARTES VISUALES 2015.

En su primera edición, el Salón Nacional de Artes Visuales se propuso ser federal e inclusivo. Desde entonces, edición tras edición, se fueron mejorando diferentes aspectos organizacionales. Este año, atentos a las sugerencias de muchísimos artistas que viven más allá del Área Metropolitana de Buenos Aires, se implementó por primera vez la modalidad de concurso por medio de carpetas de presentación de obra. Este cambio facilitó la participación en el certamen de más personas que viven allende la Capital Federal. Además, atentos a la dialéctica intrínseca en la que se desenvuelve el Arte, este año hemos reemplazado una categoría artística (Nuevos Soportes e Instalaciones) por otra (Instalaciones y Medios Alternativos).

Como se sabe, en el Palais de Glace funcionan salas que exhiben temporalmente diferentes trabajos artísticos. Así, no es un museo en sentido estricto, en el que puede haber muestras temporarias pero siempre hay un espacio en el que se exhibe el patrimonio museístico. El patrimonio artístico del Palais de Glace y el Ministerio de Cultura de la Nación se conforma con los premios adquisición de las sucesivas ediciones del concurso. Al no disponer de un espacio de exhibición permanente, el patrimonio de la institución raramente era visto por el público. Es por eso que esta gestión, de acuerdo a determinados criterios curatoriales, tiene como uno de sus principales objetivos mostrar en todo el país el centenario acervo artístico nacional que reúne el Palais de Glace. Así, sólo para remitirnos al último lustro, en 2011 en la Casa Nacional del Bicentenario se exhibió Contar historias. Microrrelatos en las colecciones nacionales de arte, un ensayo curatorial que reunió 140 obras (pinturas, dibujos, fotografías, video-instalaciones y más) que integran el patrimonio del Fondo Nacional de las Artes y del Palais de Glace; y en 2013 en el Palais de Glace se pudo ver Patrimonio Público y Colección Privada. Encuentros entre memoria e historia, un diálogo entre las colecciones del Palais de Glace y la Fundación Vittal que combinó dibujos, esculturas y pinturas. Profundizando este esfuerzo, este año algunas obras de Fotografía itineran por el interior del país: Opus Focus. Premios Nacionales de Fotografía. Adquisiciones 2000 – 2014 es una exhibición compuesta por treinta trabajos que el año pasado se expuso en el Palais de Glace y en 2015 se muestra en el Museo de Bellas Artes de Salta y en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan.

En los últimos diez años trabajamos sostenidamente para lograr que el Palais de Glace y el Salón Nacional de Artes Visuales sigan siendo espacios abiertos y transparentes. Estos esfuerzos no habrían sido posibles sin la labor de un Estado presente que, entre otras cosas, financia de manera constante este certamen que para muchos artistas significó y sigue significando una gran oportunidad.

Oscar Smoje

Director Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace
Ministerio de Cultura de la Nación

GRAN PREMIO ADQUISICIÓN
María Inés Tapia Vera
El tiempo de Galanxa, 2014
Xilografía iluminada
110 x 110 cm

PRIMER PREMIO ADQUISICIÓN
Adrián Pandolfo
Territorios ancestrales, 2015
Grabado en relieve
70 x 90 cm

SEGUNDO PREMIO
Olga Autunno
Rumor de follaje, 2015
Algrafía, litografía
80 x 190 cm

TERCER PREMIO
Valeria Serpero
La perpetuación del encuentro: Leda, el cisne, el pájaro, el Totipunk y otras especies o ¿¡Quién cortó la chapa?!, 2015
Mezzotinta
67 x 99 cm

MENCIONES
María Florencia Barroso
En peligro, 2014
Litografía, chinee collé, esténcil, collage
124 x 94 cm

Esteban Soria
Sin título, 2015
Litografía, edición 1/2
90 x 120 cm

Lucía Torres
Migrante 102 “Estación Puerto Deseado” 1/2 de la serie Migrante, 2014
Litografía
80 x 100 cm

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Juan Carlos Stekelman
Figura imaginaria, 2014
Linografía, ensamble
110 x 75 cm

http://www.palaisdeglace.gob.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario